Autora

Rocío Cartagena Garcés

domingo, 20 de diciembre de 2015

Informe UNESCO con recomendaciones sobre educación sexual


Por Nancy Arancibia / La Nación, Santiago de Chile
Miércoles 21 de octubre de 2009, Vida Hoy, Aldea Global, Págs. 16-17


Masturbación a los 5 años, eyaculación a los 9, que el tamaño no importa a los 12 y la píldora del día después a los 18 son algunas de las recomendaciones de las “Directrices internacionales sobre educación sexual”, un trabajo elaborado por expertos del todo el mundo basado en 12 exitosas experiencias internacionales.

El 10% de los niños nacidos en el mundo son hijos de madres adolescentes. La cifra, además del drama social que implica, conlleva un riesgo sanitario: estos infantes tienen mayores posibilidades de fallecer durante el parto.

La falta de educación sexual tiene más perjuicios. Se calcula que hay más de cinco millones de jóvenes viviendo actualmente con sida. Niños y jóvenes son abusados sexualmente a diario, usados en el comercio sexual y miles de mujeres mueren por violencia de género.

¿Cómo evitar este cuadro? Es lo que pretende la Unesco, que está elaborando un manual de recomendaciones en la materia llamado “Directrices internacionales sobre educación sexual”. El trabajo busca orientar de manera objetiva a los Estados, sistemas de salud y educativos para enfrentar el problema, garantizando además el cumplimiento de los derechos humanos de niños y jóvenes, especialmente el que dice tener información sobre su desarrollo como personas sexuadas.

La elaboración de estas directrices ha contado con la contribución de expertos de varios países y considerado los resultados de 87 estudios a nivel mundial, además de la revisión curricular en 12 países con experiencias exitosas sobre educación sexual.

Sobre esta evidencia establece conceptos y temas clave que deben ser tratados particularmente (y con matices) en cada etapa de crecimiento. Para su efectividad, enfatiza en las relaciones de la comunidad en que se imparte, sus valores, actividades y habilidades para adoptar conductas de conocimiento y preventivas, aplicadas, entendiendo su cultura, sociedad y legislación particular. Además, reafirma que los conceptos de desarrollo humano, comportamiento sexual, salud sexual y reproductiva, entre otros deben ser abordados de manera clara y directa.

Responsabilidad sexual

Mary Guinn, especialista regional en VIH/sida para América Latina y el Caribe de Unesco y participante en la elaboración internacional del informe, cree que la meta de cualquier educación en sexualidad es “entregar a niños, niñas y personas jóvenes el conocimiento, las competencias y los valores que les permitan asumir responsabilidad sobre su vida sexual y social”.

Estas competencias permiten reforzar y enriquecer el conocimiento y la comprensión de sí mismos, explicar y aclarar sentimientos, valores y actitudes y con ellas instalar conductas que reduzcan los riesgos y el ejercicio pleno de una sexualidad sana, responsable y placentera.

La especialista sostiene que el informe -aún en estado de borrador- derriba más de un mito. Por ejemplo, permite afirmar que la educación en sexualidad no adelanta o intensifica la actividad sexual entre jóvenes. Es más, en muchas experiencias, es precisamente todo lo contrario.

De los 87 programas estudiados para la elaboración de estas directrices, en 23 de ellos se comprobó que retardó el inicio sexual, en 36 no tuvo impacto significativo y en ninguno adelantó su inicio.

El trabajo también cambia la percepción sobre la creencia que la educación sexual favorece la pérdida de la inocencia en quienes la reciben, pero Guinn dice que es precisamente lo contrario, porque es “el conocimiento el que protege a los niños y adolescentes contra el abuso y la explotación”.

Deber escolar

El informe también derriba la creencia que la educación en sexualidad es un deber exclusivo de los padres, las madres y la familia. “El ámbito escolar tiene algunas ventajas únicas para una educación de calidad en sexualidad”, dice Guinn, quien además desmiente que los padres se opongan a este tipo de enseñanza en el ámbito escolar. “La mayoría de los padres y madres están muy a favor de la educación en sexualidad en el colegio, complementando lo que se habla en la casa”, dice.

Las recomendaciones específicas de la UNESCO distinguen cuatro rangos, según edad y seis conceptos clave: relaciones; valores, actitudes y habilidades; cultura sociedad y legislación; desarrollo humano; comportamiento sexual; y salud sexual y reproductiva.

Estableciendo el derecho de los más pequeños a que también se hable de sus cuerpos, de lo que sienten y los cuidados que debe tener respecto de ellos, orientados a protegerlos de abusos. Mary Guinn detalla que “los niños y niñas son conscientes de estas relaciones y las reconocen, mucho antes de iniciar su etapa sexual y, como consecuencia, necesitan las destrezas que les permitan entender sus cuerpos, sus sentimientos, y sus relaciones desde una temprana edad”.

ENTRE 5 Y 8 AÑOS

·         Reconocer con los nombres apropiados las partes del cuerpo y sus funciones, diferenciándolos entre hombres y mujeres.
·         Explicar de dónde vienen los bebés, que se requiere un óvulo y un espermio y los procesos básicos de fertilización, concepción, embarazo y parto.
·         Explicar las partes de su cuerpo, la naturalidad que hay en que sientan curiosidad por sus cuerpos y decidan explorarlos, incluso, que en ocasiones puedan sentir placer al tocarse.
·         Señalarles que tocarse o frotarse los genitales se conoce como masturbación y que algunos lo hacen y otros no, que no es dañina, pero debe hacerse en privado.
·         Describir el concepto “derechos del cuerpo” y su derecho a decidir quién puede tocar mi cuerpo, dónde y de qué manera.
·         Lograr que comprendan que el abuso sexual al interior de la familia siempre será inaceptable.
·         Los niños no están preparados para tener contacto sexual con otras personas.
·         Conceptos de salud y enfermedad. Mecanismos de transmisión de una persona a otra. Cómo se propagan el VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual).

ENTRE 9 Y 12 AÑOS

·         Lograr identificar cómo obtener y usar condones, anticonceptivos, incluyendo la contracepción de emergencia.
·         Reconocer su anatomía y reproducción (ciclo menstrual, espermatogénesis y erección, los sueños húmedos y la eyaculación).
·         Recordar que tanto el hombre como la mujer pueden dar y recibir placer sexual y abordar los problemas más comunes asociados a los genitales.
·         Definición de acoso sexual, sexo coercitivo y violación. Cómo evitarlos y responder frente a ellos.
·         Capacidad de disfrutar su sexualidad y que la masturbación suele ser la primera experiencia de placer sexual, que no causa daños físicos.
·         Describir cómo ocurre el embarazo, señales, síntomas. Señalar que la abstención es el método más efectivo de anticoncepción.
·         El uso correcto y sistemático del condón y los métodos anticonceptivos que evitan el embarazo, el VIH y otras ITS.
·         El vínculo entre las relaciones sexuales vaginales y el embarazo. Relación entre excitación sexual, lubricación vaginal, erección del pene y eyaculación.
·         Definición de aborto, situación legal local y mundial. Riesgos y seguridades de realizarlos con o sin personal médico capacitado.

ENTRE 12 Y 15 AÑOS

·         Naturaleza e impacto de las creencias sociales y culturales sobre sexo y género, por ejemplo, la virginidad.
·         El tamaño y forma del pene, la vulva o los senos pueden variar y no afectan la capacidad reproductiva o la habilidad para ser una buena pareja sexual.
·         Respeto por las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.
·         La masturbación como una expresión de sexualidad y que los sentimientos, las fantasías y los deseos sexuales son naturales pero que no deben, necesariamente, ser llevados a la práctica.
·         Explicación de la abstinencia. Alternativas de dar y recibir placer sexual sin recurrir al sexo penetrativo.
·         Tanto hombres como mujeres pueden dar y recibir placer sexual con una pareja del mismo sexo o del sexo opuesto.
·         Describir los métodos efectivos de prevención del embarazo no planificado y su nivel de eficacia. Su derecho a disponer de anticonceptivos y condones, independientemente de su estado civil. Forma de obtenerlos y utilizarlos, incluyendo contracepción de emergencia donde sea legal y esté disponible.
·         Identificar formas específicas de reducir el riesgo de contraer o transmitir el VIH y otras ITS incluyendo el uso correcto del condón.

ENTRE 15 Y 18 AÑOS

·         Leyes vigentes en su localidad en relación a la salud sexual y reproductiva (edad de consentimiento, violación, abuso sexual, aborto, orientación sexual). Tabúes.
·         Sostiene la igualdad de género como un derecho humano.
·         Incorporar los conceptos de que la actividad sexual puede producir gratificación, necesita consentimiento mutuo.
·         Evaluación crítica de estándares de apariencia física, impacto de la cirugía plástica.
·         Relación entre los estereotipos de roles de género y la violencia sexual. El rol de la igualdad entre los géneros en la prevención de la violencia basada en el género.
·         Reafirma que da placer un comportamiento sexual sin el riesgo de embarazos no planificados, las ITS y VIH y es de responsabilidad de cada persona evitarlas.
·         Embarazo: información sobre beneficios personales y los posibles riesgos asociados con los métodos anticonceptivos disponibles.
·         El uso correcto y sistemático de los anticonceptivos, incluyendo la contracepción de emergencia y el condón.
·         Obtención de condones y anticonceptivos en la comunidad.
·         Planificación familiar para las personas, las familias y la sociedad.

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